El Compás y la Escuadra tienen el significado clásico. Representan el aspecto espiritual y vital el primero, y el aspecto formal y concreto el segundo.
Felipe, duque de Wharton, creó en Madrid la primera logia masónica que trabajó en territorio español y que adoptó el nombre de Las Tres Flores de Lys por el hotel en que celebró su fundación el 15 de febrero de 1728. Este hotel se hallaba situado en la calle San Bernardo, por lo que la logia también fue conocida como Saint Bernard’s Street Lodge. Pero ni el siglo XVIII ni buena parte del XIX fueron –salvo pequeños períodos liberales- propicios para el desarrollo de la Orden.
Sin perjuicio de aceptar la importancia histórica del Grande Oriente Español (GOE), y la imprescindible aportación de Miguel Morayta, nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1834 y fallecido en 1917, la actual Gran Logia Simbólica Española se reconoce en la tradición masónica que toma como referente a Arús.
La GLSE se reconoce, además, a sí misma en la historia de los hombres y mujeres que en España han combatido por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, desde el silencio del templo interior hasta el compromiso público por un mundo mejor.
La GLSE mantiene desde su creación buenas relaciones con la FM femenina. Así , la RL Luz Primera, de la Gran Logia Femenina Francesa, empieza a trabajar a mediados de los ochenta en el Templo de Avinyó, y el 28 de mayo de 1988 una delegación encabezada por el Gran Maestre Roger Leveder asiste en Madrid al encendido de luces de la RL El Crisol. Este proceso ha culminado con la creación de la Gran Logia Femenina de España en Barcelona el 4 de junio de 2005, acto en el que a pesar de coincidir con la Asamblea de la GLSE en Cartagena, la Obediencia ha estado representada por una notable delegación presidida como Alto Representante por Joan Ramón Rodoreda, quien, por cierto, estuvo presente en la ceremonia de 1988 en Madrid.